SOBRE NOSOTROS

Charlotte Mason fue una educadora y reformadora británica cuya filosofía educativa de marcado acento cristiano abrió los zurcos de un movimiento educativo pionero a principios del siglo XX, que según las Escrituras, dignificó al niño en tanto persona.

Su obra magistral de seis tomos, la Serie educativa Home Education, provee información vital para la educación de los niños desde su nacimiento hasta el fin de su escolaridad.

El trasfondo de la pedagogía Charlotte Mason es profundamente respetuoso del niño en tanto persona, rico en oportunidades de aprendizaje, y plantea el conocimiento de Dios como objetivo supremo de la educación.

Saber más
Colaborar

Aunque la pedagogía Charlotte Mason tiene un origen anglosajón de principios del siglo XX, es una filosofía educativa basada en la sabiduría de Dios que trasciende culturas y el paso del tiempo.

Gracias a la riqueza cultural de nuestros países hispanohablantes–literatura de excelencia, creatividad artística y musical, y ricas tradiciones culturales–contamos con todo lo esencial para implementar la pedagogía Charlotte Mason en un contexto de habla española o castellana.

Cómo aplicar la pedagogía en la cultura hispana

Los educadores dependemos primeramente de Dios y de su Santo Espíritu a través de la fe en Jesucristo, en oración constante, en tanto instrumentos en sus manos para la educación de nuestros hijos, y para la gloria de su Nombre.

Al ser la madre en general quien asume la principal obligación educativa, se debe a sí misma un cultivo personal tanto intelectual como artístico que la inspire a progresar y ser la mejor educadora y madre de sus hijos.

La educadora tiene, finalmente, la rica oportunidad de formar parte de una comunidad de apoyo basada en vínculos educativos de amistad y afinidad, ya sea local o virtual.

Saber más sobre Comunidad y Cultivo de la educadora

COMUNIDAD CH.M. LATINOAMERICANA

Existimos desde inicios de 2020 para ayudar a consolidar una comunidad de trabajo para los educadores Charlotte Mason de habla hispana, que se alinee lo más fielmente posible a la obra magistral de Charlotte Mason, colaborando en la traducción de su obra, y compilando material educativo pertinente en español.

Origen
Comunidad creada por Johanna Pérez Ray

Por gracia de Dios: barro en las manos del Alfarero; esposa, mamá, y educadora según la pedagogía Charlotte Mason, utilizando el Currículo AmblesideOnline con un énfasis bicultural y bilingüe.

Como expatriada chilena y traductora certificada inglés-español, he obedecido al llamado de Dios de ayudar a difundir la pedagogía Charlotte Mason para todas las personas cristianas que desean implementarla en la educación de sus hijos, en alineación lo más fiel posible con su obra magistral, la Serie educativa Home Education.

«La pregunta no es ¿cuánto sabe el joven cuando ha terminado su educación?, sino ¿cuánto le importa?, y ¿cuántos tipos de intereses tiene? En efecto, ¿cuán grande es la habitación en la que se halla establecido? y, por lo tanto, ¿cuán llena está la vida que tiene por delante?»
Charlotte Mason, Volumen VI: Educación en la escuela
«El trabajo más importante en la sociedad es la crianza y la enseñanza de los niños».
Charlotte Mason, Volumen I: Educación del hogar
«La educación es la ciencia de las relaciones”: los niños deben estar en contacto con la mayor cantidad posible de cosas tanto en la naturaleza como en el pensamiento».
Charlotte Mason, Volumen I: Educación del hogar
«Lo soy, lo debo, lo puedo, lo haré” son algo así como cuatro escalones de la escalera sobre la que escribió San Agustín cuando dijo que podíamos “subir los peldaños del viejo hombre pecaminoso, del cual nos despojamos y al cual estamos muertos, y así ascender a cosas más sublimes».
Charlotte Mason, Volumen I: Educación del hogar
«Tomar un curso con toda honestidad, aunque sea simple, hará sentir a la madre que está tratando de alguna forma vivir de una manera digna de su vocación; sentirá que está haciendo lo mejor que puede para prepararse a sí misma para la crianza y enseñanza de hombres y mujeres de utilidad, que posean un desarrollo completo en cuanto al cuerpo, la mente y el espíritu, bendecidos por Dios para que dejen el mundo un poquito mejor de lo que lo hallaron».
Charlotte Mason