EL CULTIVO DEL EDUCADOR

Cultivo del educador o «Mother Culture»

En una de las revistas Parents Review publicada por Charlotte Mason, un autor anónimo de un artículo publicado en 1893 y titulado «Mother Culture», llama a las madres educadoras a mantener un cultivo intelectual y espiritual permanente, con el fin de que la madre esté siempre preparada y nutrida para poder confirmar la fe cristiana de los niños.

En español, conocemos este término como: cultura materna, cultivo de la madre, cultivo materno. En nuestra comunidad contamos con padres que están participando activamente en el proceso educativo, y es por esa razón que nosotros utilizamos la frase «Cultivo del educador», en tanto crecimiento espiritual e intelectual de la persona responsable de la educación de los niños como dichosa obligación en la filosofía educativa Charlotte Mason.

Miss Mason mantuvo un curso educativo para madres de donde obtenemos una lista de las áreas que ella sugería estudiar:

  1. Divinidad (Biblia, teología, cosmovisión cristiana)
  2. Fisiología (salud, cuerpo, comida, higiene, anatomía, cerebro, hábitos)
  3. La ciencia mental y moral en la educación
    1. Fisiología mental (funcionamiento de la mente, cómo se da el aprendizaje, etc)
    2. Ética (lectura de las obras Padres e Hijos, y de Nosotros mismos, de Charlotte Mason)
    3. Teoría de la educación (filosofías educativas atingentes y contrarias)
    4. Enseñanza

Nosotros creemos que es vital para todo educador Charlotte Mason leer la Serie educativa completa, para lo cual estamos haciendo el gran esfuerzo voluntario de traducirla. Puede acceder a partes ya traducidas AQUÍ, o a la obra digital original AQUÍ. Esta obra podríamos clasificarla como “compleja” por tanto siempre aconsejamos leerla en grupo o entre ambos padres en una familia. Constantemente se están formando nuevos clubes de lectura en nuestra comunidad educativa, por tanto no deje de ser parte de ella accediendo AQUÍ.

De igual forma, si está recién empezando su camino educativo por la senda de Charlotte Mason, le sugerimos que revise la sección de CÓMO EMPEZAR y explore los recursos fundamentales detallados allí.

«Si las madres pudieran aprender a hacer por sí mismas lo que hacen por sus hijos cuando se han esforzado hasta el agotamiento, tendríamos hogares más felices, por eso, ¡que la madre salga a jugar!».

Charlotte Mason, Volumen 1 Educación del hogar

Ideas para un cultivo personal vivificante

  • Conocimiento de Dios y conciencia de que dependemos completamente de su Espíritu Santo para realizar la labor educativa, ya que somos instrumentos en sus manos, es la prioridad N° 1 para los educadores. Educamos con miras a preparar a nuestros hijos, y por qué no, a nosotros mismos, para responder el llamado particular que Dios tenga para ellos y para nosotros, y para servir al Rey de Reyes que anhela el alma, nuestro Señor Jesucristo. A su servicio, nos entregamos de cuerpo y alma, en constante oración y dependencia de lo alto, «con reverencia y humildemente reconociendo que Dios nos ha invitado a cooperar con su Espíritu Santo» en la tarea educativa.

  • Otra sugerencia que encontramos en los escritos del equipo de Miss Mason es la buena idea de estar leyendo constantemente, por lo menos, tres tipos de libros que enriquezcan su vida personal y alimenten su mente de ideas vivientes en temas variados e interesantes:

    • Una novela (Miss Mason leía constantemente la serie novelística de varios tomos Waverley, de Sir Walter Scott)
    • Un libro moderadamente fácil
    • Un libro complejo, difícil, “un hueso duro de roer”

    Miss Mason tenía un horario en el día para asegurarse de poder leer aunque fuera unos minutos al día. También sabemos que disfrutaba mucho la lectura de revistas, tales como Punch, de índole humorística y satírica, publicada semanalmente en Gran Bretaña.

  • Enriquecimiento artístico y cultural en diversas áreas de interés personal, como:

    • aprendizaje de idiomas extranjeros
    • visita a museos y galerías de arte
    • viajar a lugares en que pueda conocer la historia de primera mano
    • aprender a tocar instrumentos musicales
    • conocer y practicar tradiciones artísticas relacionadas con el origen cultural propio

Trabajamos al alero de un ministerio cristiano sin fines de lucro. Si desea colaborarnos financieramente, puede hacerlo a través de Zeffy, especificando “Educación.” También puede comprar las obras recomendadas en nuestro sitio pinchando los enlaces afiliados a Amazon sin costo adicional para usted. ¡Gracias y que Dios le recompense ricamente!

For now, we gather monetary funding under a Christian non-profit ministry called Messiah Missions. Your financial support is greatly appreciated! You may send an offering via Zeffy. Please earmark it for “Education.” You may buy books we recommend by clicking on the affiliate links on Amazon at no extra cost. Thank you, and may our God richly bless you!