CULTIVO DE EDUCADORES

Cultivo personal del educador

El crecimiento espiritual e intelectual de la persona responsable de la educación de los niños es una dichosa obligación en la filosofía educativa Charlotte Mason. En los escritos originales de la revista Parents Review publicados en 1893 se llamó «mother culture» al cultivo intelectual y espiritual permanentes de la madre en tanto educadora de sus hijos (especialmente en aquel tiempo cuando el padre no se ocupaba de la educación de los hijos).

¡El cultivo personal espiritual e intelectual de quien eduda es esencial para una rica y gozosa aplicación de la filosofía educativa Charlotte Mason!

En español, conocemos este término como: cultura materna, cultivo de la madre, cultivo materno.

«Si las madres pudieran aprender a hacer por sí mismas lo que hacen por sus hijos cuando se han esforzado hasta el agotamiento, tendríamos hogares más felices, por eso, ¡que la madre salga a jugar!».

Charlotte Mason, Volumen 1 Educación del hogar

Encuentre opciones para su lectura personal:

Encuentre clubes de lectura en nuestra comunidad:

Comunidad Educadores Charlotte Mason Iberoamérica

Únase a nuestro club de lectura permanente:

Ideas para un cultivo personal vivificante

  • Conocimiento de Dios: depender de Dios mismo, del poder de su Espíritu Santo para realizar la labor educativa, es prioridad en la vida de la madre educadora. Educamos con miras a preparar a nuestros hijos, y por qué no, a nosotras mismas, para responder el llamado particular que Dios tenga para nosotros, y ellos. El Rey a quien servimos es nuestro Señor Jesucristo, y en su servicio estamos dispuestos a hacer todo con excelencia y practicando la oración constante, dependeremos de su Espíritu siempre.

  • Lectura permanente de obras literarias que enriquezcan su vida personal y alimenten su mente de ideas vivientes en temas variados e interesantes. Ver publicaciones en el blog.

  • Enriquecimiento artístico y cultural en diversas áreas de interés personal, como los idiomas extranjeros, los viajes, la pintura, la música, la artesanía, etc.

  • Educación continua: en tanto educadora, la madre debiera leer la obra magistral de Miss Mason, y otras obras relacionadas, como De Mente a Mente, o Charlotte Mason de manera fácil, entre otras. El aprendizaje otras áreas del conocimiento que complementarán ricamente su labor de educadora también es muy útil, como: psicología, ciencias, literatura, historia, geografía, filosofía, dibujo, etc.