OBRA MAGISTRAL

Serie educativa Charlotte Mason

La obra magistral de Charlotte Mason, Home Education, consta de 6 tomos producidos por ella a lo largo de 50 años de estudio, investigación y práctica educativa en Inglaterra y el extranjero, durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Mucho del material en estos volúmenes consta de ensayos y charlas para los padres miembros de la asociación educativa nacional que ella creó, Parents National Educational Union o PNEU.

Volumen I: Educación en el hogar
Volumen II: Padres e hijos
Volumen III: Educación en la escuela
Volumen IV: Nosotros mismos
Volumen V: Formación del carácter
Volumen VI: Hacia una filosofía de la educación

Estamos en el proceso de traducción de los tomos de la serie, y toda colaboración es más que bienvenida. Si usted tiene experiencia traduciendo desde el inglés al español, o si lo desea hacer por primera vez, contáctenos pinchando AQUÍ.

Resumen de la Serie educativa Charlotte Mason

Charlotte Mason estableció claramente su pedagogía en su obra magistral, la Serie educativa Home Education, a partir de la cual los padres y educadores pueden tomar las decisiones prácticas necesarias para implementarla de una manera auténtica al espíritu de Charlotte Mason.

A continuación compartimos los resúmenes de cada volumen de la Serie educativa que están disponibles en AmblesideOnline, creados originalmente en inglés por Leslie N. Laurio, y que hemos traducido con permiso especial de AmblesideOnline, para la comunidad hispanohablante.

Volumen 1 Educación en el hogar

Seis conferencias de Charlotte Mason’s sobre la crianza y educación de niños pequeños (hasta los 9 años) escritas para padres y maestros.

Volumen 2 Padres e hijos

Una colección de 26 artículos de las revistas Parent’s Review originales para animar e instruir a los padres.

Volumen 3 Educación escolar

Reflexiones sobre la enseñanza y el plan de estudios de los niños de 9 a 12 años y donde se incluyen detalles y ejemplos de libros, exámenes, etc.

Volumen 4 Nosotros mismos

El plan de estudios dedicado al carácter escrito por Charlotte para niños con el fin de enseñar la moral y el dominio propio. El Libro 1 es para niños de 12 a 16 años, y el Libro 2 es para estudiantes de secundaria.

Volumen 5 Formación del carácter

Capítulos independientes para educar a todos los padres, independientemente de las edades de sus hijos. Incluye estudios de casos de niños que han superado malos hábitos, ejemplos de cómo la educación impactó logros en términos del carácter de escritores famosos de su época, así como reflexiones sobre cómo la juventud debiera aprovechar al máximo sus últimos años antes de la edad adulta.

Volumen 6 Hacia una filosofía educativa

Último libro de Charlotte, escrito después de años de ver su enfoque en acción. Aunque es un tomo más filosófico, este volumen ofrece la mejor descripción general de su enfoque, e incluye la versión final de sus 20 principios. Este volumen es el mejor punto de inicio para los padres de niños mayores.

«Es imposible capturar la idea completa de los esfuerzos de Miss Mason sin leer el volumen seis…»
Wendi Capehart

«La pregunta no es ¿cuánto sabe el joven cuando ha terminado su educación?, sino ¿cuánto le importa?, y ¿cuántos tipos de intereses tiene? En efecto, ¿cuán grande es la habitación en la que se halla establecido? y, por lo tanto, ¿cuán llena está la vida que tiene por delante?»
Charlotte Mason, Volumen VI: Educación en la escuela
«El trabajo más importante en la sociedad es la crianza y la enseñanza de los niños».
Charlotte Mason, Volumen I: Educación del hogar
«La educación es la ciencia de las relaciones”: los niños deben estar en contacto con la mayor cantidad posible de cosas tanto en la naturaleza como en el pensamiento».
Charlotte Mason, Volumen I: Educación del hogar
«Lo soy, lo debo, lo puedo, lo haré” son algo así como cuatro escalones de la escalera sobre la que escribió San Agustín cuando dijo que podíamos “subir los peldaños del viejo hombre pecaminoso, del cual nos despojamos y al cual estamos muertos, y así ascender a cosas más sublimes».
Charlotte Mason, Volumen I: Educación del hogar
«Tomar un curso con toda honestidad, aunque sea simple, hará sentir a la madre que está tratando de alguna forma vivir de una manera digna de su vocación; sentirá que está haciendo lo mejor que puede para prepararse a sí misma para la crianza y enseñanza de hombres y mujeres de utilidad, que posean un desarrollo completo en cuanto al cuerpo, la mente y el espíritu, bendecidos por Dios para que dejen el mundo un poquito mejor de lo que lo hallaron».
Charlotte Mason