Educación hispana2024-03-05T18:57:21+00:00

EDUCACIÓN DE ORIENTACIÓN HISPANA

«Una vez que el intelecto nos admite en los dominios de la Historia, experimentamos un mundo grande y conmovedor, lleno de entretenimiento y, a veces, de pesar; y por fin empezamos a comprender que nosotros también estamos haciendo Historia, y que todos formamos parte del todo; que las personas que nos precedieron eran todas muy parecidas a nosotros, pues de lo contrario no podríamos comprenderlas. Aunque algunos de ellos eran peores que nosotros, y en algunas cosas su época era peor que la nuestra, conocemos a muchos que eran nobles y grandiosos, y nuestro corazón late con el deseo de ser como ellos. Eso nos ayuda a comprender nuestro propio tiempo. Vemos que nosotros también vivimos en una gran época y en un gran país, en el que hay mucho espacio para héroes; y si hay héroes de modo discreto, de los que el mundo nunca oye hablar, eso no hace una real diferencia. No hay nadie que no haya sido un mínimo de heroico o bueno, que no haya provocado que un inmenso número de personas mejoraran por ello; de hecho, se ha dicho que el mundo entero es mejor por cada vida obediente, y lo será hasta el fin de los tiempos».

Charlotte Mason

CHARLOTTE MASON EN CONTEXTO HISPANO

Después de INVERTIR TIEMPO en aprender sobre la pedagogía Charlotte Mason como sugerimos EN ESTA PÁGINA, puede proseguir con lo siguiente:

  1. Reflexionar cómo se aplicaría en su escuela o en su hogar una educación que sea «ambiente, disciplina y vida»: un ambiente que ame el conocimiento de Dios, de los seres humanos y del universo; la disciplina de los hábitos; y el acceso abierto a recursos educativos vivificadores. Por ejemplo, muchas escuelas y familias Charlotte Mason comparten estrategias como las siguientes:
    • Contacto diario con Dios a través de la oración y la lectura de las Escrituras
    • Pasar horas diarias en la naturaleza
    • Formar hábitos de atención, observación, obediencia (para empezar)
    • Escuchar música diversa: clásica, tradicional, himnos
    • Acceso abierto a recursos y materiales artísticos como acuarelas, lápices de colores, papel, etc,
    • Proveer acceso a libros escritos bellamente y con ilustraciones hermosas; limitar pantallas a 1 o 2 horas a la semana para niños menores de 13 años para propiciar el uso de libros
  2. Identificar el enfoque geográfico de la educación que usted desea realizar: el país de habla española o la región hispana de interés.
  3. Definir qué ciclo histórico cronológico se usará: puede durar 4 años (como lo hacían las escuelas Charlotte Mason originales) o 6 años como lo hacen muchas familias que educan en el hogar. Aprender sobre los hitos históricos de la región geográfica de interés. Mantener un cuaderno de cronología histórica como el “Libro de las centurias” sería ideal.
  4. Buscar libros vivientes (obras de de alta calidad literaria; ver descipción en A Living Education en español) idealmente escritas originalmente en español, y también traducciones de obras clásicas extranjeras, para las áreas de estudio como Literatura, Historia, Geografía, Ciencias, Cívica. Ya contamos con listas de obras en literatura pinchando aquí y próximamente contaremos con listas en otras asignaturas. También puede hacer búsquedas en línea con términos tales como “La literatura infantil de [país]” o “Obras clásicas de [país]”, por ejemplo. No olvide que el libro viviente por excelencia es la Biblia, ya disponible en excelente español, especialmente en sus ediciones más antiguas que contienen un lenguaje más rico que el actual.
  5. Otras asignaturas como Biblia, Poesía, estudio de la naturaleza, estudio de arte pictórico, estudio de música clásica, estudio de folklor y de himnos, además de aprendizaje de idiomas extranjeros, e instrumentos musicales se da con los recursos que sus nombres describen. La asignatura de matemáticas se da con recursos que cada familia escoja. En la comunidad vemos predilección por Matemática Activa de Hans Ruegg que puede comprarse o descargarse gratuitamente en línea.
  6. Hacer un inventario de recursos educativos disponibles en su localidad:
    • Libros vivientes que pueda conseguir en su biblioteca local o que estén disponibles en línea o que pueda adquirir para su biblioteca familiar; libros de referencia para acompañar a los libros vivientes escogidos;
    • Recursos naturales donde se pueda realizar estudio de la naturaleza, como parques, bosques, montañas, a los que usted pueda acceder;
    • Eventos culturales y artísticos locales o virtuales, como conciertos, concursos de poesía o escritura, etc; entre otros
  7. Crear un plan de estudios para su escuela o familia, considerando cada asignatura, los libros escogidos y los recursos y las actividades por realizar. Si necesita ayuda, ¡actualmente ya contamos en nuestra comunidad con personas expertas en el área de planificación que entregan servicios profesionales en el área! Encuéntrelas en la sección a continuación.
  8. Formar parte de una comunidad local o virtual de educadores Charlotte Mason y seguir una página de difusión nacional atingente a su interés (ver enlaces a continuación). No dude en comentar, preguntar, comunicar dudas, etc., formar parte de clubes de lectura de la obra de Charlotte Mason, organizar eventos escolares, etc.

OTROS RECURSOS

Lili Guerrero de Educación Viva entrevista a cuatro miembros de la comunidad 𝑬𝒅𝒖𝒄𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝑪𝒉𝒂𝒓𝒍𝒐𝒕𝒕𝒆 𝑴𝒂𝒔𝒐𝒏 𝑰𝒃𝒆𝒓𝒐𝒂𝒎é𝒓𝒊𝒄𝒂: María Elena Ortiz de A Living Education en español, Gabby Martínez de Comunidad Homeschool, Johanna Pérez-Ray de Charlotte Mason español y Elsa María Gutiérrez de Charlotte Mason Colombia.

Go to Top