CHARLOTTE MASON (1842–1923)

Su historia

Charlotte Maria Shaw Mason (1 de enero de 1842 – 16 de enero de 1923) fue una educadora y reformadora británica que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX ejerció una gran influencia en la educación a través de las escuelas formadas por padres ávidos por dar a sus hijos una educación vasta y enriquecedora (PNEU Schools). La visión de Mason abarcaba no solo a la mayoría de los niños, que en ese entonces se educaban en el hogar, sino también a los niños que normalmente no podían acceder a la educación debido a sus orígenes socioeconómicos.

Mason enseñó durante más de diez años en la Escuela Davison en Worthing, Inglaterra. Entre 1880 y 1892, Mason escribió una popular serie de geografía llamada The Ambleside Geography Books (que constaba de 6 libros: Geografía elemental; El Imperio Británico y las Grandes Divisiones del Mundo; Los condados de Inglaterra; Los países de Europa, su paisaje y pueblos; y El viejo y nuevo mundo: Asia, África, América, Australia).

Más tarde, Mason fue profesora en Bishop Otter Teacher Training College en Chichester, Inglaterra, donde trabajó más de cinco años y dio una serie de conferencias sobre la educación de niños menores de 9 años, que más adelante se publicaría como Educación en el hogar (1886).

En 1891, Miss Mason se mudó a Ambleside, Inglaterra, donde estableció la House of Education (Casa de la educación), una escuela de capacitación para institutrices y otras personas que trabajan con niños pequeños.

Para 1892, Charlotte Mason fue cofundadora de la Unión nacional educativa de Padres o PNEU, entidad que resguardaba y divulgaba conocimiento y recursos a los padres para educar a sus hijos en el hogar. Se lanzó y se desempeñó como editora en jefe en Parents’ Review para mantenerse en contacto con los miembros de PEU. De allí surgieron las escuelas denominadas Parents’ Review School, más tarde conocidas como Parents’ Union Schools, en la que se enseñaba a los niños de acuerdo con la filosofía y los métodos educativos de Mason.

Durante los años transcurridos entre la publicación de los volúmenes primero y sexto de su serie educativa (1886-1923), otras escuelas adoptaron su filosofía y métodos. El establecimiento de Ambleside se convirtió en una universidad de formación de docentes para abastecer a todas las escuelas PNEU que estaban surgiendo, así como para ayudar con los programas de correspondencia ofrecidos a padres británicos viviendo en el extranjero. La escuela capacitó a mujeres jóvenes de acuerdo con los métodos de Mason, tanto en hogares como en escuelas.  Mason pasó sus últimos años supervisando esta red de escuelas.

Después de su muerte, la escuela de capacitación se denominó Charlotte Mason College, dirigida por las autoridades de Cumbrian Local Education Authority.  En la década de 1990, debido a dificultades financieras, se convirtió en la décima universidad de la Universidad de Lancaster. Como tal, cuatro años después un informe desvaborable provocó que se fusionara con St Martin’s College, quedando como campus Ambleside de St Martin’s College.

Los edificios ahora forman parte de la Universidad de Cumbria, y también existe un museo. En marzo de 2008, la Universidad anunció planes para dar por finalizada la capacitación de docentes en Ambleside y de dedicar el campus a iniciativas de posgrado y conferencias.

Inglaterra en la época victoriana

La era victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico. No obstante, la vida era absolutamente desdichada para millones de niños que nacían en las zonas pobres, ya que estaban destinados desde la cuna a una vida de miseria, a trabajar incluso desde los 6 años en terribles condiciones, y a vivir en ambientes sórdidos de la ciudad. Charlotte Mason se sintió profundamente conmovida por estos niños y apeló insistentemente a las Escrituras en su filosofía educativa, en la cual presenta al niño como un ser pleno en dignidad desde su mismo nacimiento e independientemente de su origen socioeconómico.

Su obra magistral

La obra magistral de Charlotte Mason consta de seis tomos de escritos y charlas de su autoría, y que se titula Serie educativa Home Education. Fue finalizada a principios del siglo XX después de décadas de práctica, observación y estudio de la pedagogía con niños de las familias pudientes así como de familias de escasos recursos. En ambos grupos la pedagogía causó impactos positivos de gran envergadura en la educación.

En esta obra de vital importancia para los educadores Charlotte Mason se detallan también los fundamental 20 principios educativos de la pedagogía.

Otras obras de Charlotte Mason

Serie de geografía:

Libro I: Geografía elemental (1881)

Libro II: El Imperio Británico y las Grandes Divisiones del Mundo (1882)

Libro III: Los condados de Inglaterra (1881)

Libro IV: Europa (1883)

Libro V: Asia, África, América y Australasia (1884)

The Saviour of the World

En español, El Salvador del mundo, es la colección de seis volúmenes de poesía aún no traducida al español que escribió Charlotte Mason entre 1908 y 1914, basada en la inspiración del Nuevo Testamento de las Escrituras.

Scale How Meditations

Serie de meditaciones en forma de comentario verso por verso sobre los primeros siete capítulos del Evangelio según San Juan impartido por Charlotte Mason a sus estudiantes en Scale How, la Casa de Educación en Ambleside, Inglaterra, y distribuido semanalmente por correo postal durante el año 1898, siendo publicado más tarde en “The Parents’ Review”.

«La totalidad de la educación surge y depende de nuestra relación con Dios Todopoderoso… toda buena dádiva de conocimiento y sabiduría proviene de lo alto, Dios Espíritu es el supremo educador de la humanidad, y el punto cúlmine de toda educación es llegar al conocimiento personal de Dios y a una comunión íntima con Él; es en esta relación que nuestro ser halla su perfección completa».

Charlotte Mason, Volumen 1 Educación del hogar

Fundamentos educativos

«La educación es ambiente»

  • La educación no ocurre dentro de un horario establecido, y dentro de cuatro paredes solamente, sino que se da constantemente. El niño debiera primeramente vivir en un hogar en que se propiece el aprendizaje constante de una manera natural y orgánica, con adultos y niños deleitándose por aprender variadas cosas, y darse también en todo lugar de la vida de un niño, ya sea adentro o afuera, y en el transcurso de las tareas normales del hogar y de la vida.
  • Los niños menores de 9 años debieran pasar por lo menos 4 a 6 horas al aire libre, en el campo ojala. Si eso no fuera posible, los educadores encontrarán la manera de llevar al niño a la naturaleza cualquiera sea ésta para que el niño pase tiempo allí jugando, observando, aprendiendo a reconocer los elementos básicos naturales de su entorno. Es ideal si la madre va con los niños.
  • Los niños debieran practicar en forma rutinaria actividades que sirven de apoyo a la familia, las cuales pueden aprenderse como una «manualidad» que tiene una utilidad práctica, y no es solo un pasatiempo sin sentido. Por ejemplo, coser y remendar, cocinar y hornear, lavar, limpiar, jardinear, reparaciones, tarjetería para agradecer o invitar, trabajo en madera, tejidos, etc., por supuesto, todo en la medida de la edad y habilidad del niño.

«La educación es disciplina»

  • La formación de hábitos es fundamental en una educación Charlotte Mason. Los niños menores de 9 años tendrán como objetivo primordial de su educación la formación de hábitos básicos como la obediencia a sus padres, la atención, la excelencia, la reflexión, la imaginación, la limpieza, el orden, la cortesía, la modestia, la decencia, la devoción a Dios, entre muchos otros)
  • Las clases son breves, es decir, de 10 a 30 minutos según el nivel educativo, lo cual facilita la dedicación del estudiante, y se van extendiendo en función del estudiante y sus capacidades de atención y concentración.

«La educación es vida»

  • Los niños leerán «libros vivientes», es decir, literatura de alta calidad literaria, que vivifique el espíritu y no que provea meros datos. La Biblia es el «libro viviente» por excelencia.
  • Las asignaturas que usarán libros vivientes son: Historia, Geografía, Cs. Naturales, Cívica, Lenguaje.
  • Al usar libros vivientes, se narran después de una lectura (la narración se inicia gradualmente en el 1er año de educación formal, alrededor de los 6 o 7 años).
  • El estudio de la aritmética y las matemáticas se da en la práctica con hechos fácilmente relacionables para los estudiantes, en forma oral primero y escrita después, y evitando los meros datos o repeticiones. Por lo mismo, se puede enseñar sin materiales ni programas costosos sino con todo lo que ya existe en el hogar.
  • El niño tiene un acceso constante al arte y a las obras artísticas de alto valor en áreas tan variadas como la poesía, la pintura (estudio del arte), y la música (estudio de compositores, himnos, canciones tradiciones y folclóricas, así como práctica de un instrumento musical).
  • Parte de incentivar al ciudadano del mundo consiste en familiarizar al niño con idiomas extranjeros de países cercanos a él, de una manera natural y orgánica y oral primero, tal como aprendió su lengua materna. El niño puede aprender varios idiomas y también incluir latín en sus estudios después del 4° año de estudio.

Desde Inglaterra (s. XIX) al continente americano (s. XX)

A Dios damos gracias por Susan Schaeffer Macaulay, quien a fines del siglo XX, y buscando una educación diferente para su hija, se encontró con una escuela Charlotte Mason en Inglaterra y, de paso, descubrió la obra magistral de Charlotte Mason, hecho que la inspiró a escribir For the Children’s Sake en 1984. Posteriormente, cuando el matrimonio misionero compuesto por Dean y Karen Andreola, de Estados Unidos, conoció la obra en Inglaterra (la cual había estado fuera de publicación por más de 80 años), resolvió publicarla en Estados Unidos hacia fines de la década de 1980. Como dicen por ahí, «el resto es historia» y hoy el movimiento educativo Charlotte Mason en Estados Unidos cuenta con un sinfín de referentes experimentados y padres dedicados que producen excelente material educativo acorde a la obra magistral.

Desde Estados Unidos, la obra en inglés de Charlotte Mason ha llegado a educadores hispanohablantes, como Silvia Cachia, educadora española residente en Estados Unidos quien tradujo Geografía Elemental de Charlotte Mason y la obra De Mente a Mente de Karen Glass; y Nat Leighton de Charlotte Mason Online en Australia.

A mediados de 2019 nos propusimos buscar toda la información posible en español para compartirla con los educadores de habla hispana, y hemos experimentado desde entonces un crecimiento explosivo de educadores interesados o practicantes de la pedagogía Charlotte Mason (especialmente debido a la pandemia mundial del Covid el año 2020). ¡Dios planificando todo!

Hasta ahora, ha sido nuestro honor compartir lo que sabemos de la pedagogía Charlotte Mason en inglés con cientos de padres educadores hispanohablantes. Hoy existe una red de trabajo y referentes hispanohablantes de la pedagogía Charlotte Mason de toda Iberoamérica. ¡A Dios sea la gloria!