Una filosofía educativa
Volumen VI de la Serie educativa Charlotte Mason
Traducción en marcha. Agradecemos de antemano cualquier sugerencia de mejora.
Ensayo de aproximación a una filosofía educativa
Título de la obra original: An Essay Towards a Philosophy of Education – Volume 6 of the Home Education Series, escrita por Charlotte Mason, publicada originalmente en Inglaterra en 1925.
Traducción realizada por Karina Briceño, colaboradora de la Comunidad de Educadores Charlotte Mason Iberoamérica. Revisión de Johanna Pérez Ray
Derechos de autor: Comunidad Educadores Charlotte Mason Iberoamérica © 2025. Versión protegida por el derecho internacional de derechos de autor, y no puede ser publicada ni copiada sin la autorización expresa de los traductores. Extractos y citas tomados de esta versión pueden compartirse dando el debido crédito a los traductores, y usando un enlace apropiado y específico hacia el contenido original.

«Enseñar todo a todos».
Ioannes Amos Comenius
«El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor».
Rubén Darío
Prólogo
Nuestros antepasados confiaban en el castigo físico y la coacción para despertar en los niños el amor por el aprendizaje. Durante los últimos cincuenta años [fines de 1800 e inicios de 1900], hemos depositado nuestras esperanzas en el entusiasmo de los profesores, pero dicho entusiasmo, cuando no es ficticio, a menudo actúa de forma perjudicial al desviar el amor del niño por el conocimiento y las nuevas ideas hacia la admiración por su profesor: y cuando eso falla, como suele ocurrir, no queda nada por hacer, salvo apelar a razones ajenas y perniciosas al interés propio.
La señorita Mason ha observado y explicado en este volumen que la forma natural y única de enseñar es permitir que el deseo de conocimiento del niño actúe en él mismo, y guíe al maestro. Esto significa que, sin renunciar a la disciplina ni alejarnos de la tradición, debemos continuar con los experimentos que ya se han iniciado en nuestras escuelas primarias, los cuales se basan en el hecho aleccionador de que los niños aprenden mejor antes de que los adultos comencemos a enseñarles y, por lo tanto, por muy desagradable que sea la tarea, debemos adaptar nuestros métodos de enseñanza a los de la naturaleza. Esto se ha intentado antes con frecuencia, pero en este volumen hay una rara combinación de intuición y sagacidad práctica. La autora se negó a creer que el colapso del deseo de conocimiento entre los siete y los diecisiete años de edad fuese inevitable. Nosotros también debemos hacerlo.
EDWARD LYTTELTON, Doctor en Divinidad
–
© 2025 Traducción inglés-español Vol. 5 de Serie educativa Charlotte Mason. Todos los derechos reservados Comunidad Educadores Charlotte Mason Iberoamérica.
Prefacio
Parecería haber una gran diferencia entre la fábula de Undine y una ‘educación liberal’, pero hay un punto de contacto entre ambas; en la primera, un alma despierta dentro de una ninfa acuática gracias al toque del amor; de la misma forma, yo tengo que contar del despertar de un ‘alma general’ gracias al toque del conocimiento. Hace ocho años, el ‘alma’ de una clase de niños en una escuela de un pueblo minero despertó simultáneamente con este toque mágico y ha permanecido despierta. Sabemos que la religión puede despertar almas, que el amor convierte da nueva vida al ser humano, que el llamado de una vocación puede hacerlo, y en la época del Renacimiento, las almas de los hombres, el alma general, despertaron al conocimiento: pero este llamado rara vez llega al alma moderna; y, a pesar de la placidez que acompañan las lecciones y las calificaciones en todas nuestras escuelas, creo que el ardor por el conocimiento en los niños de esta aldea minera es un fenómeno que indica nuevas posibilidades. Ya muchos miles de los hijos del Imperio habían experimentado esta conversión intelectual, pero eran los hijos de personas educadas. Descubrir que los hijos de una población minera respondían de igual manera parecía abrir una nueva esperanza para el mundo. Puede ser que las almas de todos los niños estén esperando el llamado del conocimiento para despertarlos a una vida deleitosa.
Así es como escribió la difunta Sra. Francis Steinthal, quien fue la feliz instigadora del movimiento en las Escuelas del Consejo- “Piensen en el significado de esto en las vidas de los niños- vidas disciplinadas, y sin huelgas ilegales, justicia, el fin de la lucha de clases, intelectos desarrollados, y ¡No hay mercado para la literatura basura y corrupta! Viviremos, o más bien ellos vivirán, en un mundo redimido.” Esto fue escrito en un momento de entusiasmo al escuchar que un cierto Consejo del Condado había aceptado un plan de trabajo para esta escuela pionera; el entusiasmo ve de antemano los campos listos para la cosecha, pero de hecho el evento probablemente justificará altas expectativas. Aunque han pasado menos de nueve años desde que esa escuela pionera hizo el audaz intento, ya muchos miles de niños que trabajan bajo numerosos Consejos de Condado están descubriendo que “los estudios sirven para el deleite.”
Sin duda, los niños están bien enseñados y felices en sus lecciones tal como están, y esto era especialmente cierto en la escuela en cuestión; sin embargo, tanto los maestros como los niños encuentran una diferencia inmensa entre el interés casual que despiertan las calificaciones, las agradables lecciones orales y otros recursos escolares, y el tipo de avidez constante por el conocimiento que viene con el alma despierta. Los niños han convertido a los inspectores escolares: “¡Y el inglés!” dijo uno de ellos con asombro mientras escuchaba sus largas, gráficas y dramáticas narraciones de lo que habían escuchado. Durante los últimos treinta años, nosotros (incluyendo a muchos compañeros de trabajo) hemos tenido miles de niños en nuestras aulas, en casa y en otros lugares, trabajando según las líneas de la oración del Decano Colet para la Escuela de San Pablo,”Rezad para que los niños prosperen en una buena vida y buena literatura;” probablemente todos los niños así enseñados crezcan con principios y actividades que fomenten una ciudadanía feliz y útil.
Me gustaría añadir que no tenemos ningún interés oculto. El bien público es nuestro objetivo; y los métodos propuestos son aplicables en cualquier escuela. Mi objetivo al ofrecer este volumen al público es instar a todos los que se ocupan de la educación a considerar algunos principios destacados que generalmente son desconocidos o ignorados; y algunos métodos que, como el baño en el Jordán, son demasiado sencillos para ganarse la aprobación del ‘general.’ Sin embargo, estos principios y métodos hacen que la educación sea completamente efectiva.
Me gustaría añadir que ninguna afirmación que he presentado en el siguiente volumen se basa únicamente en opiniones. Cada punto ha sido probado en miles de casos, y el método puede verse en funcionamiento en muchas escuelas, grandes y pequeñas, de educación primaria y secundaria.
Tengo que rogar la paciencia del lector que se le pide que se acerque al único término por diversas avenidas, y no puedo hacerlo mejor que con las palabras del viejo Fuller: “Buen lector. Sospecho que puede que haya escrito algunas cosas dos veces; si no con las mismas palabras, al menos en sentido, lo cual le pido que pase por alto con benevolencia, ya que bien puede pensar que fue difícil y tedioso para mí, en un número tan grande de oraciones independientes, encontrar las repeticiones… Además de los esfuerzos, tal búsqueda me costaría más tiempo del que puedo permitirme; pues mi vaso de vida ahora se está agotando, no debo permitir que un grano de arena se pierda en vano ni perder un minuto en recoger pajas… Pero para concluir esto, ya que en asuntos de consejo, Precepto debe ser sobre Precepto, Línea sobre Línea, me disculpo con las palabras de San Pablo, ‘Es para mí en verdad no gravoso escribir las mismas cosas a ustedes, pero para ustedes es seguro.'” [Filipenses 3:1]
No estoy dispuesto a cerrar lo que probablemente sea el último prefacio que me llamen a escribir sin un muy agradecido reconocimiento de la cooperación de aquellos amigos que están trabajando conmigo en lo que nos parece una gran causa. La Unión Nacional de Padres de Familia ha cumplido su misión, tal como se declaró en su primer prospecto, de manera noble y generosa. “La Unión existe para el beneficio de padres y maestros de todas las clases;” y; durante los últimos ocho años ha asumido el trabajo y el gasto de una propaganda enérgica en favor de las Escuelas Primarias, de las cuales aproximadamente 150 están trabajando ahora en los programas de la Escuela de la Unión de Padres. Durante el último año ha tenido lugar un desarrollo placentero y esperanzador bajo los auspicios de la Honorable Sra. Franklin. Se sugirió al Director de una Escuela del Consejo del Condado de Londres formar una asociación de los padres de los niños de esa escuela, ofreciéndoles ciertas ventajas y requiriendo un pequeño pago para cubrir los gastos. En la primera reunión, uno de los padres presentes se levantó y dijo que estaba muy decepcionado. Él había esperado ver a unos trescientos padres y solo había unos sesenta presentes. Los promotores de la reunión, sin embargo, estaban muy contentos de ver a los sesenta, la mayoría de los cuales se convirtieron en miembros de la Asociación de Padres, y el trabajo continúa con entusiasmo.
Estamos profundamente endeudados con muchos compañeros de trabajo, pero ni siquiera ese caballero tan cortés que una vez escribió una carta a los romanos podría hacer los agradecimientos adecuados a todos aquellos a quienes debemos el éxito de un movimiento cuyo razonamiento intento aclarar en las siguientes páginas.
–
© 2025 Traducción inglés-español Vol. 5 de Serie educativa Charlotte Mason. Todos los derechos reservados Comunidad Educadores Charlotte Mason Iberoamérica.
Trabajamos al alero de un ministerio cristiano sin fines de lucro. Si desea colaborarnos financieramente, puede hacerlo a través de Zeffy, especificando “Educación.” También puede comprar las obras recomendadas en nuestro sitio pinchando los enlaces afiliados a Amazon sin costo adicional para usted. ¡Gracias y que Dios le recompense ricamente!
For now, we gather monetary funding under a Christian non-profit ministry called Messiah Missions. Your financial support is greatly appreciated! You may send an offering via Zeffy. Please earmark it for “Education.” You may buy books we recommend by clicking on the affiliate links on Amazon at no extra cost. Thank you, and may our God richly bless you!