OBRA MAGISTRAL

Serie educativa Charlotte Mason

La obra magistral de Charlotte Mason, The Home Education Series, consta de 6 tomos producidos por ella a lo largo de 50 años de estudio, investigación y práctica educativa en Inglaterra y el extranjero, durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Mucho del material en estos volúmenes consta de ensayos y charlas para los padres miembros de la asociación educativa nacional que ella creó, Parents National Educational Union o PNEU.

Volumen I «Educación en el hogar» (lectura completa en línea)
Volumen II «Padres e hijos» (lectura parcial, traducción en marcha)
Volumen III «Educación en la escuela» (traducción en marcha)
Volumen IV «Nosotros mismos» (traducción en marcha)
Volumen V «Formación del carácter»
Volumen VI «Hacia una filosofía de la educación»

Resumen de la Serie educativa Charlotte Mason

Charlotte Mason estableció claramente su pedagogía en su obra magistral, la Serie educativa Home Education, a partir de la cual los padres y educadores pueden tomar las decisiones prácticas necesarias para implementarla de una manera auténtica al espíritu de Charlotte Mason.

A continuación compartimos los resúmenes de cada volumen de la Serie educativa que están disponibles en AmblesideOnline, creados originalmente en inglés por Leslie N. Laurio, y que hemos traducido con permiso especial de AmblesideOnline, para la comunidad hispanohablante.

Volumen I «Educación en el hogar»

Seis conferencias de Charlotte Mason’s sobre la crianza y educación inicial de niños pequeños (inclusive preescolar y el inicio de la educación formal desde los 6 o 7 años hasta los 9 años) escritas para padres y maestros.

Volumen II «Padres e hijos»

Recopilación de 26 artículos originales publicados en la revista Parent’s Review que publicaba Charlotte Mason para inspirar e instruir a los padres en la educación y crianza de los hijos.

Volumen III «Educación en la escuela»

Conjunto de reflexiones sobre la enseñanza y el plan de estudios de los niños de 9 a 12 años y donde se incluyen detalles y ejemplos de libros, exámenes, etc.

Volumen IV «Nosotros mismos»

El plan de estudios dedicado al carácter de los niños, cuya finalidad era enseñar la moral y el dominio propio. El Libro 1 es para niños de 12 a 16 años, y el Libro 2 es para estudiantes de secundaria.

Volumen V «Formación del carácter»

Capítulos independientes para educar a todos los padres, sin importar las edades de sus hijos. Incluye estudios de casos de niños que han superado malos hábitos, ejemplos de cómo la educación tuvo un impacto en los logros alcanzados por escritores famosos de su época en términos del carácter, así como reflexiones sobre cómo la juventud debiera aprovechar al máximo sus últimos años antes de la edad adulta.

Volumen VI «Aproximaciones a una filosofía educativa»

Último libro de Charlotte, escrito después de años de ver su enfoque en acción. Aunque es un tomo más filosófico, este volumen ofrece la mejor descripción general de su enfoque, e incluye la versión final de sus 20 principios. Este volumen es el mejor punto de inicio para los padres de niños mayores.

«Es imposible capturar la idea completa de los esfuerzos de Miss Mason sin leer el volumen seis…»
Wendi Capehart