Aquí les va una recopilación de varias noticias interesantes que no debieran pasarse de alto este fin de año.
Noticia urgente de gestión: Si te ves en mi lista de suscriptores en Substack sin que te hayas suscrito tú, es que moví tu suscripción a Charlotte Mason español por Mailchimp (¡que no usaba hace años!) a esta plataforma. Si aún te interesa este tema, me propongo empezar el 2026 con mayor interacción. ¡Espero que te quedes para que probemos juntas si esto funciona, o dejarlo si no lo hiciera! No hay obligación, solo te agradezco desde ya por estar aquí.
2nd Housekeeping PSA: If you speak English, I am making an effort to write my future posts in both English and Spanish, with the English version only available on Substack. You may choose to support my efforts, and thus help me keep working on this awesome Charlotte Mason initiative for a wider audience that is not speaking Spanish–yet! Thanks in advance!!!
–
1. Entrevista:
Me encantaría que me acompañen en esta conversación sobre mi experiencia en instrucción bilingüe y bicultural en el hogar con la maravillosa pedagogía Charlotte Mason adaptada a una escolaridad anglo-hispana en Estados Unidos. Será el miércoles 17 de dic a las 12:45 EST, en vivo por Facebook pero quedará grabada en el canal de Youtube de HSLDA (Home School Legal Defense Association).
🔗 Enlace a la transmisión en vivo por Facebook
🔗 Enlace al canal de Youtube
2. Mes de la herencia indígena 2025 Native American Heritage Month:
Por redes compartí algunos libros favoritos que han dejado huella en nosotros (para estudiantes y maestros). Comparto en forma separada una lista similar en inglés, para ustedes personitas bilingües.
Para chiquitos:
• Cuauhtémoc, de María A. Pérez Campa
• El vaso de miel, de Rigoberta Menchú
• Hijos de la primavera. Vida y palabras de los indios de América
• La Araucana: Poema épico de Alonso de Ercilla y Zuñiga, relatado a los niños por Maria de la Luz Morales
• La flor de oro, de Nina Jaffe
• La princesa y el guerrero, de Duncan Tonatiuh
• Mari mari lamngen, ¿leamos? de Cecilia Beuchat y Marjorie Huaiqui
• Nezahualcóyotl, de Martín López Ávalos
• Popol Vuh. Libro sagrado de los mayas en versión de Víctor Montejo
Para mayorcitos:
• Cuauhtemoc, de Héctor Pérez Martínez
• Sueño azul. Kallfv pewma mew, de Elicura Chihuailaf
• Huehuehtlahtolli testimonios de la antigua palabra, de Miguel León-Portilla
• Huesos de lagartija, de Federico Navarrete
• La Araucana, de Alonso de Ercilla
• Los caciques heroicos, de Rafael Bolívar Coronado
• Popol Vuh. El libro sagrado de los antiguos Mayas-Quiché
• Testimonio de un cacique mapuche, de Lonco Pascual Coña
¿Hay alguno que a ustedes les haya gustado muchísimo, y que no esté aquí? ¡Cuéntennos!
3. Historia y herencia cultural hispana de las Américas
Grabé una charla que refleja mis últimos años de investigación histórica para una educación Charlotte Mason culturalmente relevante. ¡No se la pierdan, y coméntenme qué les parece!
4. Recursos de navidad y fin de año
- No se olviden de que tenemos una página con recopilación de recursos (que actualizamos todos los años) por si necesitan algo para las fiestas de navidad, AQUÍ.
La traducción de la Serie educativa va bien, pero lento. Algunos volúmenes están en proceso de traducción, otros de revisión, y así, pero ¡¡¡ya llegamos al volumen 6!!! Pronto si Dios quiere tendremos noticias más concretas.
- Tanto a Charlotte Mason como a Gabriela Mistral me siento obligada a leer a fin de año y a principios de año, y a mediados de año… OKAY, todo el año. Pero ahora que estoy en modo evaluación-cierre, saqué del baúl de los recuerdos dos cosas bellas de Gabriela Mistral, por si quieren inspiración pedagógica, y las comparto en mi Substack.
–
Espero que este fin de año sea inmensamente bendecido, que se tomen un tiempo de descanso (la comunidad educativa Iberoamérica estará en receso desde el 19 al 5 de enero, por tanto no habrá interacción pero sí se puede acceder a todas las publicaciones antiguas). Que Dios les bendiga espiritualmente (y con suficiente tiempo para leer la Serie educativa) para iniciar el año 2026 en el mejor pie posible.
Por el bien de los niños, y para la gloria de nuestro Dios y Señor Jesucristo,
~Jo
Leave A Comment