Con mucha emoción, hoy damos inicio a la publicación consecutiva de la traducción al español del primer volumen de la obra magistral de Charlotte Mason, la Serie educativa Home Education de seis tomos. Este primer volumen se titula Educación en el hogar, y se enfoca en la educación del niño desde su nacimiento hasta los 9 años. No se llama así porque solo aborde la educación hogareña, sino porque cuando se escribió originalmente (1905), la mayoría de los niños recibía instrucción en el hogar hasta los 9 años, por tanto incluye extensa sabiduría para aplicar en la educación preescolar, el Kindergarten, y las primeras clases formales (primer a tercer grado, es decir, desde los 6 o 7 años hasta los 9 años de edad).

Empezamos con el breve Prefacio ya que da una excelente explicación del contexto en el cual nace la pedagogía, además de los principios fundamentales originales, que entonces eran 18, y que al publicarse el último volumen de la serie, llegaron a ser 20. El Prefacio se puede bajar aquí como documento en formato pdf.

Esta emblemática traducción conjunta está siendo realizada voluntariamente por María Elena Ortiz, de A Living Education en español, y por su servidora, Johanna Pérez Ray, de (esta página) Pedagogía Charlotte Mason en español, ambas educadoras Charlotte Mason, y profesionales de la sicología y la traducción, respectivamente. También ambas somos miembros de la creciente comunidad Charlotte Mason hispanohablante en Estados Unidos y América Latina. Ya lo habíamos anunciado en el grupo Educadores Charlotte Mason, y gracias a Dios, ¡aquí está el primer trocito de la traducción, pequeño pero contundente!

Con mucho reconocimiento a Dios por su inspiración y constante ayuda en esta ardua tarea, esperamos Dios mediante, publicar la Parte I “Algunas consideraciones preliminares” del Volumen 1 tentativamente a fines de agosto de 2020. Si desea conocer los temas que se incluyen en el volumen 1, puede revisar el índice que ya está disponible también.

Agradecemos toda retroalimentación que contribuya a una traducción fiel y bella de la obra magistral de Charlotte Mason, que tan bien refleja los principios eternos de Dios en tanto creador y supremo educador de la humanidad.

¡Para la gloria de Dios y de su hijo Jesucristo!

~ Jo